INVERTIR EN CRECIMIENTO INCLUSIVO Perspectivas del mercado de bonos sociales
A medida que la transformación de la economía mundial se acelera, los inversores reconocen cada vez más que el objetivo de crecimiento sostenible es inalcanzable a menos que conduzca a una sociedad más inclusiva y equitativa. Durante años, las inversiones guiadas por criterios ambientales, sociales y de gobernanza ASG se han centrado principalmente en la parte ambiental.1 Pero eso está cambiando. Dadas las presiones inflacionistas y el lento crecimiento económico que afecta de forma desproporcionada a las comunidades de rentas bajas, la parte social de ASG está ganando más atención, e inversión.
Hasta hace poco, los inversores en renta fija que buscaban oportunidades con un sesgo hacia el crecimiento inclusivo tenían pocas opciones atractivas. Gracias al rápido auge de los bonos sociales, ahora tienen una alternativa viable a los bonos convencionales que les permite destinar capital a proyectos que benefician a la sociedad, como la expansión de la atención médica asequible y la reducción de la desigualdad de ingresos. Anteriormente considerados un producto nicho, los bonos sociales están pasando a ser una tendencia general de inversión.
El objetivo de cualquier inversión en renta fija es maximizar las rentabilidades ajustadas al riesgo, y el de las asignaciones a bonos sociales no es diferente. La selección de un gestor de activos con un sólido proceso de análisis fundamental, informes detallados y una buena
gestión del riesgo es crucial y puede ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos sociales y financieros mientras tratan de limitar el riesgo bajista y de descubrir las oportunidades con las rentabilidades potenciales más atractivas.